Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de
construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que
permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de
direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.
TIPOS DE BUSCADORES
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la
forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo
de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a
decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No
obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de
servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más,
siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.
Los buscadores más habituales para localizar información en
Internet son:
MOTORES DE BÚSQUEDA
su función es localizar documentos de
hipertexto. Aunque suelen tener características similares hay algunos aspectos
que los diferencian y que es conveniente conocer para obtener resultados
pertinentes. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten
asociar estas palabras clave a través de operadores boleeanos.
Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, Altavista, Fast,
Northern Light o WiseNuT.
METABUSCADORES
Permiten realizar una búsqueda en varios
buscadores a la vez. Uno de sus inconvenientes, es que no suele ser posible
precisar la búsqueda, ya que cada uno de los motores que engloba tiene sus
propias características de búsqueda.
Su funcionamiento se centra en el momento en el que el
usuario lanza la búsqueda, donde el metabuscador la dirige a sus motores
asociados, devolviendo una lista de resultados que se pueden ordenar según la
relevancia. Esta relevancia se refleja al lado de cada enlace en forma de
porcentaje. Podemos encontrar distintos tipos de metabuscadores: aquellos que
se pueden agrupar y los que no lo permiten. Ejemplos de metabuscadores son:
Copernic, Dogpile , Vivisimo , Metacrawler C4 , Ixquick
Metasearch o Profusion.
DIRECTORIOS
Son elaborados y organizados por personas, de
esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de
motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías.
Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización
y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el
orden en el que están colocadas las webs responde a criterios comerciales.
Los principales son: Yahoo, Dmoz, Galaxy
Podemos señalar como buscadores también, los
anillos web que son grupos de sitios web relacionados con un tema; los portales
y los canales temáticos y los blogs.
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