El comercio electrónico, también conocido como e-commerce
(electronic commerce en inglés) o bien comercio por Internet o comercio en
línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de
medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.
Originalmente, el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos; sin embargo con el advenimiento de la Internet y de la
World Wide Web, a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse
principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando
como forma de pago medios electrónicos tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente, ha
crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de
comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de
innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de
cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de
transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los
sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de
recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la
compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo
un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición
de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el
acceso a contenido "premium" de un sitio web.
En 2017, dos mil millones de personas realizaron una
transacción de comercio electrónico móvil, dando lugar a una tasa de
crecimiento interanual de un 23,4% según la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC).
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