El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en
un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de
las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la
utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(TICs).1
Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para
vender productos y servicios al mundo. El concepto «a distancia» significa que
se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un
restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs
necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y
cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la
navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web,
software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
La OIT define el teletrabajo como una forma de trabajo que
se realiza en una ubicación alejada de una oficia central o instalaciones de
producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de
trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta
separación facilitando la comunicación.
Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no
requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a
distancia utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (más
conocidas como TICs). De esta manera se disminuyen los tiempos de
desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar.
También plantea una replanificación del trabajo; de horas en la oficina a horas
dedicadas al trabajo.
Las TICs permiten procesar la información para el trabajo.
En éstas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio
Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc.
El trabajo puede ser desempeñado en una casa, en un centro
de coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil,
en un cibercafé o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es una
excelente opción para personas con algún tipo de limitación que no pueden
transportarse físicamente a su área de trabajo,2 y para las personas que viven
en países diferentes al de su trabajo.
Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a
reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar
decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos
productivos.
Es común que los teletrabajadores adopten la modalidad de
trabajo freelance, donde a través de distintas plataformas como Freelancer.com,
Nubelo o Workana.com encuentran clientes remotos que están buscando sus
servicios.
Existen varias Modalidades de teletrabajo en las cuales el
empleador tiene la oportunidad de elegir de acuerdo a la necesidad del puesto.
Uno de ellos es el autónomo de los profesionales independientes que usan las
herramientas tecnológicas para desarrollar sus tareas desde casa; el segundo es
teletrabajo suplementario, donde el modelo presencial y remoto se complementan
y alternan; y el teletrabajo móvil, en el cual los trabajadores utilizan
dispositivos móviles para ejecutar sus tareas, sin un lugar definido para
realizarlas.
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