Redes sociales es un término originado en la comunicación.
Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones
vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado
de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el
desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más
canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a
aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación
dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran
conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando
Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero
también peligrosa.
En julio de 2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en
español, extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.1 Esta red
social se comenzó a usar como una plataforma para conectar a estudiantes entre
sí. Además superó a MySpace en cuanto a visitantes mensuales únicos. En enero
de 2008, Facebook contaba con más de 2.167 usuarios activos.
En el año 2010 aparecieron algunos de los sitios más
populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como
MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.
Google+ se lanzó en junio de 2011. Los usuarios tienen que
ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Google+ ya es
la tercera red social con más usuarios en el mundo, no por su popularidad sino
por enlazarse con YouTube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios
activos.
Clasificación
Generalistas u horizontales
No están dirigidas a un tipo específico de usuario o un
tópico concreto, sino que permiten la libre participación, centrándose en los
contactos. Algunas de ellas son: Facebook, Twitter, Google+, Myspace, Tuenti o
Badoo.
Cerradas
Son aquellas que sirven para compartir archivos en
diferentes formatos como pueden ser, You tube, SlideShare, Snips, Flickr...
Temáticas o verticales
Son aquellas dirigidas a un público determinado, o sea que
son especializadas. Los usuarios acuden a ellas debido a un interés en común.
Por tipo de conexión
Simétricas: para que dos usuarios sean amigos, ambos deben
aceptarse mutuamente, es decir, que deben realizarse acciones desde ambos lados
para poder establecer esta conexión, por ejemplo Facebook.
Asimétricas: Un usuario puede seguir a otro, el cual puede
optar por seguir o no a su seguidor, por ejemplo Twitter y Google+.
En función del sujeto
Humanas: están orientadas a la interacción entre personas
según sus gustos, intereses, y actividades en general, por ejemplo Dopplr y
Tuenti
De contenido: el centro de interés es en el contenido de lo
que se publica, o sea que dependerán del tipo de archivos a los que tengan
acceso los usuarios. Por ejemplo Flickr, Instagram Youtube y Vimeo.
En función de la localización geográfica
Sedentarias: son aquellas que se modifican según los
contenidos, relaciones, eventos, etc, por ejemplo Blogger y Wordpress.
Nómadas: similares a las redes sociales sedentarias, se les
suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del usuario, por
ejemplo Google Latitude y Fire Eagle.
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